Velocidad de reproducción
√ó
Compartir post
Compartir post en el momento actual
0:00
/
0:00
Transcripción

Xesco Reverter: Las Contradicciones y el Declive del Imperio Americano

Descubre con Xesco Reverter los contrastes de EE.UU., desde la pol√≠tica y sociedad hasta su impacto global. Una charla sobre el futuro del ūüĆé donde vivimos.

Esto es GENTE INTERESANTE. Soy Oriol Roda, y hoy entrevisto a Xesco Reverter, el emblemático corresponsal de la televisión de Catalunya (TV3) en Estados Unidos que relató eventos clave como el ascenso de Trump, el movimiento Black Lives Matter o la toma del capitolio.

He invitado a Xesco a este podcast para hablar del presente y futuro de Estados Unidos, un país que tiene unos contrastes increíbles. Por un lado, es el innegable líder mundial y la fuente de la mayoría de las revoluciones sociales, científicas, culturales y tecnológicas que han moldeado el mundo moderno.

Pero al mismo tiempo alberga el capitalismo más salvaje, unas desigualdades sociales que en Europa nos parecen casi macabras, sufre una crisis de soledad y una epidemia de opiáceos devastadora y está sumido en una profunda crisis política que lo ha dejado prácticamente paralizado.  

Xesco es la persona acertada para hablar de todo esto. Sus cinco a√Īos siguiendo los eventos que han marcado ese pa√≠s le han dado un conocimiento muy profundo sobre las problem√°ticas de ese pa√≠s. Y, recientemente, ha publicado el libro "ESTATS UNITS, EL PA√ćS DE LES CONTRADICCIONS" donde habla, justamente de todo esto. Adem√°s, Xesco ha estado, recientemente un mes en Israel siguiendo la guerra con Gaza y me gustar√≠a, tambi√©n tener su visi√≥n sobre este tema. Pero ya veremos si nos da tiempo.

Antes de continuar creo que es necesario hacer un inciso para contaros porque hago esta entrevista tan diferente al resto de las de este podcast.

Normalmente, el enfoque principal de este podcast es el estilo de vida, la salud y el bienestar individual. Pero, en mi opinión, es igualmente importante entender y mejorar el mundo en el que vivimos. Piensa que es igual lo mucho que te cuides si el mundo donde vives no se cuida también. Por eso de vez en cuando entrevisto a expertos en cambio climático, en agricultura regenerativo, o movimientos sociales. Hoy toca hacer un paso más y hablar de política.

Estados Unidos, con su inmensa influencia, juega un papel crucial en dar forma a nuestro mundo. Comprender hacia dónde se dirige este gigante no es solo una cuestión de interés, sino de necesidad vital. Porque, en realidad, de poco sirve que nos cuidemos a nosotros si no cuidamos el planeta donde vivimos.

Y puestos a hacer incisos hago un segundo: Xesco también ha sido el corresponsal de TV3 en Israel durante el primer mes de la guerra con Gaza. Este es un tema que tenía tentaciones de tratar, pero creo que con el tiempo que tenemos no nos dará. Si os interesa dejadme un comentario y le propondré a Xesco de hacer otra entrevista.

Y sin m√°s dilaci√≥n As√≠ que acomp√°√Īame en esta fascinante conversaci√≥n con Xesco Reverter.


Libros mencionados:

ESTATS UNITS, EL PA√ćS DE LES CONTRADICCIONS

Lo encontrarás aquí: https://amzn.to/3RsMiGU

Puedes seguir a Xesco Reverter en:

https://twitter.com/xescoreverter

https://www.linkedin.com/in/xesco-reverter-300249160/

0 Comentarios
La Newsletter de Oriol
Gente Interesante
GENTE INTERESANTE es un podcast donde Oriol Roda entrevista a gente que tiene mucho que contar con el objetivo de que aprendamos juntos de su sabiduría.