3,2,1: Cómo fortalecer tu salud financiera: Estrategias y herramientas
La verdadera riqueza radica en la libertad. Descubre cómo la salud financiera puede transformar tu calidad de vida y las herramientas que te ayudarán en este camino.
¡Feliz Domingo!
Esta semana te traigo un tema de vital importancia para tu salud y calidad de vida: la salud financiera 💸. Y es que tener una vida larga puede ser muy miserable si no tenemos las finanzas bien cubiertas. Así que hoy te presentaré 3 motivos para fortalecer tu salud financiera, 2 estrategias para mejorarla y 1 recurso que utilizo diariamente para ampliar mis conocimientos en el área.
3 Razones para mejorar tu salud financiera
La Libertad como Sinónimo de Riqueza: No se trata de acumular bienes, la verdadera riqueza radica en tener la libertad de decidir cómo vivir cada día. Esta libertad nos brinda la posibilidad de decidir cuándo y cómo trabajar, elegir nuestro lugar de residencia y cómo disfrutar nuestro tiempo.
El Dinero como Vehículo hacia la Libertad En nuestra sociedad el dinero es una de las herramientas para ganar libertad. Con una economía sólida, puedes rechazar propuestas laborales no deseadas, tomar decisiones más arriesgadas sobre tu futuro y dormir tranquilo ante las eventualidades y accidentes que siempre llegan.
El Estatus y su Relación con la Longevidad: Somos seres sociales. Nuestro estatus en la comunidad influye directamente en nuestro bienestar y esperanza de vida1. Si bien el dinero puede ser un indicador de estatus, no debe convertirse en una obsesión. Lo más sabio es utilizarlo como herramienta para lograr libertad y que te permita ganar estatus en áreas más saludables y sostenibles como el tiempo con seres queridos, aprendizaje o contribuciones a la sociedad.
2 Intervenciones para mejorar tu salud financiera
Compartimenta tus ingresos
El primer paso para tomar control de tus finanzas es decidir en qué te gastas el dinero. Una opción es analizar tus gastos mensuales, pero esto requiere esfuerzo y puede resultar tedioso, una mala combinación para instaurar un nuevo hábito.
Otra solución mucho más sencilla y a prueba de malos hábitos es automatizar esta decisión compartimentando tu dinero en “paquetes” con objetivos bien definidos.
Yo, por ejemplo, lo hago así:
80% - gastos familiares: esto incluye todos los gastos familiars que tenemos (alquiler, comida, escuela, etc..)
5% - gastos personales: este es el dinero que dedico a mis caprichos: los cafés, las cenas, un libro… las compras impulsivas.
5% - emergencias: Este es un paquete que voy acumulando por si pasa algo inesperado y necesito dinero rápidamente (por ejemplo una avería del coche). Le he puesto un tope y cuando llego dejo de poner dinero allá y lo dirijo a los ahorros a largo plazo.
10% - ahorros a largo plazo: Este es el dinero que cada mes pongo a invertir a largo plazo.
Esta es solo una de las múltiples divisiones que puedes hacer. Conozco gente que, por ejemplo, pone cada mes dinero a una cuenta destinada a un lujo especial (unas super vacaciones, un regalo grande, etc..).
Recomiendo que empieces con una estructura simple y la adaptes con el tiempo. Automatiza esta división y utiliza diferentes cuentas bancarias.
Yo, personalmente, uso el banco digital N26 que me permite tener muchas subcuentas y distribuir el dinero entre ellas de forma automática. Esto me ahorra tener que gestionar bancos diferentes. Si te interesa te dejo un enlace de afiliados. Si lo usas te regalarán 10€.
Pon tus ahorros a trabajar
Una vez empieces a generar ahorros tienes que hacer que estos rindan. El dinero parado se devalúa con el tiempo.
El problema de invertir es que se requiere mucho conocimiento para hacerlo bien. Mi recomendación es, de nuevo, que empieces con algo muy sencillo, como por ejemplo una cuenta de ahorro remuneradas. Yo he optado por Revolut, que me ofrece un 4% anual en una cuenta de ahorro.
Si quieres hacer inversiones más arriesgadas (y con un potencial retorno más alto) y no eres experto, te recomiendo que busques algún fondo que gestione el dinero por ti. Este es un típico caso Dunning-Kruger donde la gente cree saber más de lo que realmente sabe, empieza a invertir en bolsa a lo loco y termina pifiándola enormemente.
1 Recomendación para estar más informado sobre el mundo financiero
Si deseas profundizar en el ámbito financiero, te recomiendo la newsletter Zumitow 🍊. Es mi principal fuente de información financiera, con un estilo ameno y directo. En solo 5 minutos diarios, estarás al tanto de las tendencias de Wall Street.
👉 Unirme a Zimitow 🍊
Hasta aquí esta edición de 3,2,1.
Hoy he abierto un nuevo tema. Yo lo encuentro fascinante y lleno de descubrimientos contra intuitivos, pero antes de meterme a hablar de esto quiero saber si te interesa 👇.
Si te ha gustado la NewsLetter te animo a que la compartas con la gente que amas.
¡Nos vemos la semana que viene!
Liu, G. G., Kwon, O., Xue, X., & Fleisher, B. M. (2017). How much does social status matter to longevity?—Evidence from China's academician election. Health economics, 26(3), 292-304