16 Comentarios
Avatar de User
Avatar de Toni S.

Oriol, te entiendo perfectamente y me identifico con el contenido de tu post. Me temo que la mayoría de la gente tiene una relación tóxica con el dinero, que se convierte en un obstáculo para tener más control sobre tu tiempo, vivir más tranquilo y poder disfrutar de algunas experiencias. Y no es casualidad que se dé mayoritariamente en las clases sociales más bajas de la sociedad, que casualmente son las más dependientes del estado…

Avatar de Marta

Qué curioso todo lo que leo! A mi me pasa lo contrario. El dinero siempre ha estado muy presente en mis objetivos. En mi casa se habla mucho de dinero. Yo justamente empiezo a entender que el dinero es un medio, no un fin en si mismo. Pero me cuesta. El dinero me da tranquilidad y seguridad. Probablemente he dejado salud en el camino para lograr una situación economía cómoda. Pero lo que tengo claro es que la única manera de hacer dinero sin demasiado esfuerzo físico ni mental aunque mucho emocional es la inversión financiera. Yo muevo mi dinero desde los 17 años que trabajaba los veranos. Y hace dos años que estoy muy metida en renta variable. No nos queda otra

Muy bueno tú artículo. Voy a seguir mirando a ver qué puedo leer más.

Saludos!

Bon any!

Avatar de Jose

Yo tengo el sesgo de la ideología de izquierdas, y lo se, y entiendo perfectamente que el dinero es una herramienta, perfectamente utilizable incluso en una sociedad Comunista o Anarco sindicalista. Eso lo tengo claro, y no hay nada de malo en utilizar ese herramienta tan estupenda. Mi objeción viene del modo en el que hoy está configurado el dinero, con un sistema que supedita todo a la ganancia económica, y cuando digo TODO es TODO, Naturaleza, humanos, salud, ciudades...etc. y si es verdad que para la obtención de ciertos bienes y fabricación, el mercado y la competencia es un sistema muy eficiente, pero aplicado a otros ámbitos donde solo se aplica ese objetivo, el resto de consideraciones saltan por los aires. Cuando tienes un martillo, todos son clavos. Incluso para la fabricación de ciertos bienes, si el objetivo es el dinero, no hay límites en la fabricación, y tenemos un planeta que parece el salón de un Diógenes... (y sus microplásticos) Mi problema con el dinero es más una visión global que personal, es tenerlo como medida de todo. Será mi sesgo, Saludos!!

Avatar de Oriol Roda

Jose,

Comparto tu visión de que la sociedad está mercantilizada en exceso, pero esto no tendría que influir en nuestra relación personal con el dinero.

Avatar de Toni Nicolau Viedma

Primero, enhorabuena por tus podcast.

A mí me gusta ganar dinero!! Y me gustaría ganar más. Pero a qué precio? Tuve una empresa y me dí cuenta que no estoy hecho para tener un negocio ya que el objetivo principal es ganar dinero. Ahora soy trabajador con buen sueldo y tiempo para mi familia, hobbies,…

Aunque si supiera cómo ganarlo sin mucho esfuerzo, y sin joder a los demás, lo haría.

Sabemos que sin dinero el mensual necesario somos más infelices, pero llegado a un punto este no da más felicidad. Además, si queremos tanto es por comparación con los demás? Las redes sociales no ayudan al respecto.

Crees que me estoy boicoteando? Quizá si?

PD: Admiras a alguien? Y si lo admiras, es por la cantidad de dinero que tiene? Si no es así, qué rasgos admiras y cómo acercarte a estos?

Tu respuesta sería muy bien recibida.

Avatar de Oriol Roda

Toni,

Yo nunca he admirado a nadie por el dinero. De hecho he cometido el error contrario: despreciar a gente por tener demasiado dinero. Esto estaba en la base de mi mala relación con el dinero.

Estoy de acuerdo contigo que ganar dinero a costa de salud, tiempo o felicidad puede ser un error. Pero también es un error despreciarlo.

Por cierto que nuevos estudios han visto que ese supuesto límite superior a la felicidad que genera más dinero no existe. Lo que si que sucede es la lei de la disminución de retorno a la inversión: más dinero es más felicidad pero no de forma monotónica.

Como todo a más esfuerzo cada vez la recompensa es menor.

Avatar de Teresa Gabardos Montoya

Oriol, me identifico con tu post en el sentido que yo ansío tener más dinero y lo consigo pero cuando lo tengo lo mal gasto y es una barrera que deseo superar, espero encontrar respuestas en tu podcast, gracias

Avatar de Oriol Roda

Te animo a que pongas un sistema en tu vida automático que elimine la necesidad de tomar decisiones

Avatar de Patricia

Hola, y me identifico completamente con la creencia limitante que para ganar más dinero hay que esforzarse (y sacrificarse) mucho, con lo cual creo que me boicoteo, porque ya voy muy saturada y siento que más esfuerzo me va a ser muy difícil

Avatar de Oriol Roda

Gracias por el comentario Patricia.

Te animo a que te hagas la pregunta: ¿Cómo puedo ganar más dinero sin esforzarme más?

A ver que sale…

Avatar de José Miguel Leo

Gracias por el tema llevo años intentando decir basta y no hay manera

Avatar de Oriol Roda

Te animo a que busques un buen sistema

Avatar de Armando M.

Muchas gracias por tocar ese tema tan importante.

De manera similar, yo tampoco tuve el mensaje adecuado de mis padres y siempre fue un área a mejorar, aunque no le presté suficiente atención.

Para 2026, espero recuperar el terreno perdido y seguir aprendiendo.

Aguardo con avidez esos comentarios personales que serán inspiradores. El deseo personal de superación es más importante que la técnica. Como dijo Viktor Frankl, inspirado en Nietzsche, "quien tienen un porqué, encuentra el cómo"

Tú ya has decidido el "porqué"...

Mi admiración, Oriol.

Avatar de Oriol Roda

Gracias por la reflexión Armando

Avatar de Monica

Buenas, Oriol, Gracias por abordar este tema controvertido sobrentodo entre las capas sociales trabajadoras: como decías, nos lo han inculcado porque el sistema capitalista impone una doble moral...Desde luego, cuando el dinero no es un problema porque tienes una vida cómoda aunque te cueste ganarlo, piensas que está bien así, que no necesitas más y que seguramente tener más no te suponga un salto cualitativo en tu estilo de vida a la par que intuyes que supondrá sacrificar tiempo con tu familia y amigos, que ya es escaso...con lo que acabas pensando que no vale la pena ir a por más. Porque prefieres tener más en otros aspectos de la vida. Dicho esto, me encantaría ser dueña de mi tiempo, pero no lo soy y no sé cómo llegar a serlo. Seguramente el camino hacia esa meta traiga mucho aprendizaje consigo, el problema que veo es que no sé si tengo tiempo para emprenderlo o más bien, no sé por dónde empezar... ojalá reflexionemmos sobre esto.. además, con la irrupción de la IA, me imagino un mundo donde más gente pueda dejar de hacer trabajos tediosos y que no aportan valor intrínseco al espíritu y puedan dedicarse a enriquecerse personalmente haciendo cosas que les satisfagan y dedicando su tiempo a otras personas que les necesitan (sociedad del cuidado). Sería una sociedad más rica en general: tendríamos todos más tiempo para compartir con los demás y dedicarnos a las cosas que nos importan y aportan. Un saludo y Próspero feliz año 2026! :)

Avatar de Oriol Roda-Naccari Noguera

Gracias por el comentario Mónica.

El dinero permite, justamente, tener más tiempo, más libertad, más espacio con las personas queridas.

Lo que es terrible es vivir en la carrera de la rata de trabajar como locos para apenas llegar a fin de mes y volver a empezar