La "dieta secreta" que lo rompe todo (y por qué tanta confusión nos paraliza)
Cuando todos los "expertos" dicen cosas diferentes... ¿a quién haces caso? Descubre cómo tomar decisiones inteligentes sobre tu salud
Buenos días,
Se han terminado las "minivacaciones" en el camping. Atrás quedan las tardes en la playa con los amigos, dormir con el sonido del mar de fondo y escribir correos desde la tumbona de mi bungalow.
¡Pero me llevo una historia que necesito compartir contigo! (lee hasta el final del correo que el desenlace te encantará)
El viernes estábamos reunidos unos cuantos, organizando un picnic en la playa, cuando una conocida (llamémosla María) nos interrumpió:
"Ay, qué rabia... No voy a poder comer nada de lo que llevéis. Estoy haciendo una dieta de depuración hepática y solo puedo tomar boniato, calabaza y pollo a la plancha. Nada de grasas, nada de café... y sobre todo, que los ayunos no superen las 14 horas."
Y entonces, justo cuando terminó de decir esto, añadió bajando la voz:
"Pero sobre todo... cuando llegue Néstor, no se lo mencionéis. ¡Esto no tiene nada de keto!"
(Por si no lo conoces, Néstor Sánchez es uno de los referentes más conocidos del movimiento keto en España, uno de mis mejores amigos y coautor del libro "Salud Keto").
Lo que me llamó la atención de este comentario no fue la dieta de María (cada uno experimenta con lo que cree mejor) sino que estaba muy preocupada por lo que pensaría un "experto".
Y ahí lo vi clarísimo: este momento resume PERFECTAMENTE el problema al que nos enfrentamos todos con nuestra salud.
¿Te has sentido así alguna vez?
→ Que si ayunar.
→ Que si no ayunar.
→ Que si come solo carne.
→ Que si mejor vegetales integrales.
→ Que si el café es veneno.
→ Que si el agua embotellada también.
→ Que si la luz azul, la luz roja, la luz de la nevera...
Y el resultado: parálisis por análisis.
No sabes qué creer, qué aplicar ni por dónde empezar.
Y, para sacarte la ansiedad existencial, te comes unas patatas chips. 😵💫
Pero, más allá de la dieta de María y las bromas que yo pueda hacer, esta historia nos cuenta cómo, en el camino de buscar respuestas, a menudo acabamos más confundidos que al principio.
Lo que hago cuando el ruido informativo me supera
A mí también me pasa. No creas que por dedicarme a esto profesionalmente estoy exento de la confusión.
De hecho, seguramente la siento mucho más que la media ya que mi trabajo es, justamente, ver qué hay detrás de las mil afirmaciones con las que nos bombardean.
Pero cuando siento que el ruido me supera, hago lo que llevo años haciendo y que ha transformado mi salud:
Investigo. No me quedo con el primer video de TikTok que veo.
Leo estudios científicos. Y no solo los titulares.
Pregunto a expertos. Muchos son invitados de mi podcast, personas con décadas de experiencia clínica.
Con todo esto, trato de construir una opinión propia lo más sólida posible.
Y luego la comparto en la comunidad y entre todos debatimos y aprendemos.
Lo que diferencia a los miembros de mi comunidad es precisamente esto: han decidido dejar de saltar de dieta en dieta, de protocolo en protocolo y han optado por un enfoque más inteligente 👉 aprender los principios fundamentales, experimentar con ellos y construir un sistema personalizado.
Si te unes a la comunidad no te prometo certezas absolutas (quien lo haga, está mintiendo), pero sí un proceso para pensar mejor sobre tu salud. Para tomar decisiones más inteligentes y aplicarlas de forma sencilla en tu vida.
Cada semana.
Con rigor.
Sin modas ni dogmas.
Mientras veía a María preocupada por lo que pensaría Néstor sobre su dieta "heterodoxa", me di cuenta de algo: la libertad está en el conocimiento, no en seguir ciegamente a un gurú (ni siquiera a mí).
Solo quedan 8 días...
Si sientes que te falta un marco mental claro para navegar el océano de información contradictoria sobre salud, esta comunidad puede ser tu brújula.
Recuerda que el 12 de mayo ocurren dos cosas:
Subo considerablemente el precio de la comunidad (más del doble)
Comienza el nuevo Keto Reto exclusivo para miembros (no, la dieta keto no es mágica ni la solución para todo, pero es una buena estrategia para perder grasa)
Hoy todavía puedes entrar por solo 97€/año (menos de 9€ al mes).
La pregunta es: ¿Seguirás saltando de tendencia en tendencia, siempre con esa sensación de que estás "haciéndolo mal"?
¿O prefieres invertir en un sistema que te dé claridad mental y resultados físicos duraderos?
👉 [QUIERO DEJAR LA CONFUSIÓN ATRÁS Y UNIRME AHORA]
PD: Por cierto, ¿sabes qué pasó cuando, finalmente, María le contó su dieta a Néstor? ¡Pues que se enteró de que María la había encontrado hablando con ChatGPT! Luego Néstor, en privado, me comentó que estaba preocupado de ver que la gente se quedaba con la primera cosa que una IA le decía. La IA va bien para resolver problemas genéricos, pero el valor del experto está en entender que cada persona es individual. En la comunidad pensamos exactamente igual.