12 Comentarios

Sobre esta newsletter me crea conflicto el punto de hacer lo que quieres conseguir más atractivo. No lo escucho mucho pero seguro que conoces a Huberman. Hace poco escuché que dijo (y yo estoy de acuerdo) que según como funciona la dopamina (creo que es esa :P), no es efectivo centrarse en metas para hacer algo difícil porque estás entrenando hacer cosas sólo por el resultado. Esto con los niños es muy evidente, ¿quieren comer sano o estudiar porque luego les vas a dar tarta de chocolate? ¿Odias entender pero luego vas a hacer algo que te gusta como recompensa? De acuerdo que quizá esto ayude a crear el hábito, pero es lo de no disfrutar del camino de toda la vida. Y aunque era un poco chocante pero lo óptimo era entrenarse para sentir "placer" cuando haces algo difícil, segregar esa dopamina durante la actividad, eso creo que sí compone exponencialmente muy bien aunque es más difícil. Y está muy relacionado con el concepto de ecuanimidad del mindfulness, jeje.

Aunque lo que comentas seguro que puede usarse puntualmente, hay muchas formas y grados de hacerlo y muchos otros etc.

Expand full comment
author

Creo que no tenemos que confundir las tácticas que nos permiten llegar a un resultado con una estrategia a largo plazo.

Cuando hay un hábito que te cuesta de adquirir, usar tácticas para hacerlo más fácil, atractivo, evidente y satisfactorio es el camino de menos fricción (comparado con hacerlo a base de fuerza de voluntad), pero como comento en la segunda parte del artículo lo que queremos es interiorizar ese hábito y que pase a formar parte de nuestra identidad. En ese momento empezaremos a disfrutarlo por el mero hecho de hacerlo.

Expand full comment

Oriol, puedes echarle un ojo al concepto de "bulldozing" que es lo que creo que solemos llamar "fuerza de voluntad". No es la alternativa porque no suele salir bien, hay más formas de hacer las cosas.

Expand full comment
author

Me suena a ir abriendo agujeros en la pared con la cabeza 🤣.

Si es esto yo he tenido my buena dosis de bulldozing

Expand full comment

Sí, es que es justo eso. Es la diferencia entre hacer algo difícil pero sabiendo que sirve para algo que realmente quieres o necesitas (sacar a tu familia adelante, la burocracia inevitable de tu proyecto personal). O hacer algo igualmente duro o mucho menos aparentemente pero que se te hace cuesta arriba porque no crees en ello, tipo estudiar la carrera que tus padres quieren, etc

Expand full comment
author

Ya comentas en otra conversación el tema de la dopamina.

Este es su caso de aplicación más claro. Si tienes un reto limitado en el tiempo y con un objetivo muy claro la dopamina será tu aliada. Si pro contra estamos hablando de crear hábitos (repetitivos) que rendirán al cabo de 10 años, mejor no tires de dopamina.

Expand full comment

Aquí no entro porque aparte del vídeo del hombre este no tengo ni idea de estas cosas :P

Expand full comment

Yo creo que simplemente se refiere a cómo vencer el rechazo a un hábito que se resiste, ya sea a ser creado o a ser eliminado, una vez vencido ese rechazo podemos eliminar el factor dopaminérgico.

Expand full comment
author

Exacto. Es importante distingir entre la fase de creación del hábito y la interiorización. Por eso hablo tanto de la identidad.

Para mi hacer deporte no es conseguir objetivos ni marcas. Es disfrutar del movimiento... porque soy deportista.

Expand full comment

Perdón por no responder antes. La verdad es que este hilo ha sido muy útil porque he estado mirando un poco más sobre la dopamina y lo que habla Huberman y es muy interesante. Lo he podido relacionar mucho con la meditación/mindfulness que es el campo del que quizá más sé y que sin duda que más me fascina. No sé lo que es el factor dopaminérgico, supongo que es un tipo de resistencia como lo que comenta Oriol en el post. Yo ciertamente de neurociencia no sé así que tampoco tengáis muy en cuenta las cosas que voy a decir si os parecen alejadas de la conversación.

Lo primero es que todas estas cosas imagino que tienen transferencia, me refiero a que no creo que esto sea malo en su justa medida ni mucho menos, seguro que lo contrario. Es más, yo he usado trucos de estos y claro que funcionan. Mi preferido es el de "si no quieres proponte escribir el título" o "si no quieres entrenar, proponte hacer el calentamiento". Confieso que no he leído Hábitos Atómicos pero sí he visto resúmenes y mucha de la gente que sigo y que me gusta mucho lo recomiendan así que no dudo de que es un gran libro que ayuda a la gente.

Podéis ver este vídeo entre muchos otros porque Huberman habla mucho de los circuitos de la dopamina, etc. Él os va a explicar todo mucho mejor que yo, quizá lo haya malinterpretado en relación con el post de Oriol. https://www.youtube.com/watch?v=VHucfzleOq0

Y ahora os comento lo que pienso. Una cosa que me gusta es considerar al ser humano y todo lo que hacemos como un algo holístico y unido, no como una serie de circuitos y engranajes que cada uno van por su lado. Todo lo que haces en tu vida afecta a todo lo demás. Y una cosa a la que tengo resistencia es el concepto de "truco" de "hacking" porque de alguna forma implican que sabemos tanto de cómo funcionamos que podemos usar trucos para hacer cosas que por naturaleza tienen una resistencia. Prefiero preguntarme más bien por qué esa resistencia está ahí y tratar de comprenderla. No me las quiero dar de listo ni mucho menos, tomad esto como simples observaciones que puede que sean imaginaciones mías. Pero por todo el tema de la meditación y mindfulness he visto lo mucho que se trabaja con la dopamina en esta práctica.

Digamos que cuando meditas de alguna forma estás sufriendo de forma controlada. Estás sufriendo porque te quieres mover pero no te mueves, porque te vienen a la mente mil y una cosas y las intentas observar con ecuanimidad, igual con sonidos, etc. Así que meditar es básicamente desarrollar la ecuanimidad. Estar a bien con el sufrimiento es muy muy potente, mucho más de lo que nos podemos imaginar. ¿Qué son muchas de las prácticas ascéticas milenarias sino formas de sufrir conscientemente? La danza del sol de los indios americanos, ayunos de los que Oriol tanto sabe, los baños de hielo del método WimHof (por decir algo de moda), etc, etc.

Sí, quizá estar sin comer sea bueno por el hecho de no comer, reciclaje, etc, pero gran parte del beneficio estoy seguro de que está en la ecuanimidad y fortaleza mental que se necesita y desarrolla ante algo tan visceral como el miedo a la muerte. Todas estas prácticas implican jugar con la muerte de una forma controlada. Y sufrir según explica Huberman hace que disfrutes mucho más de todo lo que venga después. No me quiero liar mucho más (siento el rollo), pero es algo muy espiritual de alguna forma que incluso causa estados alterados de consciencia y que civilizaciones sin relación entre ellas llevan usando miles de años.

Tampoco quiero ser un talibán, quizá el beneficio sea mayor que el "daño", pero yo tendría bastante en cuenta la charla mental que se genera en estos momentos de sufrimiento en relación a la recompensa. Si hay un continuo "odio hacer esto pero luego voy a tener un regalo", yo pondría una alarma. O si mi mente se va a buscar recompensas por cosas cada vez más pequeñas pues pondría otra alarma. Al final estás entrenando a sabiendas a tu organismo para sobreponerte al sufrimiento presente con una promesa artificial futura.

Si por el contrario consigues convertirte en una máquina de "disfrutar el sufrimiento" serás absolutamente imparable. Pero ya digo que seguramente estoy exagerando un poco, yo lo dejo ahí por si hay algo que os sea útil.

Expand full comment
author

Antonio,

Comparto mucho todo lo que comentas. Al final nos vamos a las raíces de la filosofía budista, del estoicismo o de muchos otros sistemas filosóficos.

El nombre que a mi me gusta darle a este mundo de comodidad que nos ablanda "la prisión de terciopelo" haré un artículo sobre el tema.

Es evidente que como más fortaleza mental tengamos y más capacidad de concentración más fácil es afrontar cualquier reto.

Pero esto no está en conflicto con encontrar sistemas que faciliten las cosas. De nuevo nos movemos al terreno de la identidad.. Si ya tienes la identidad de ser una persona perseverante o que es capaz de afrontar los retos sin hundirse, seguramente no necesitas muchos de los "trucos" que comentamos aquí. Pero para muchos hacer un ayuno de 24 horas o salir a entrenar 15 minutos continua siendo una gran barrera. Para ellos y ellas todas estas estrategias que eliminan la fuerza de voluntad pueden ser transformadoras.

Expand full comment

Estoy de acuerdo!

Expand full comment