3,2,1: Keto
3,2,1... ¡Ya es viernes! Esta semana cómo estar más guapos para el verano con mi estrategia nutricional favorita
¡Feliz Viernes!
Los seres humanos nos comportamos de forma cíclica y predictible. Durante el invierno comemos de más, pero como vamos muy tapados no se notan los efectos. Ahora bien, cuando empieza a hacer calor y la ropa se aligera, inevitablemente sentimos una necesidad imperiosa de reducir michelines y rellenar bíceps o glúteos para estar más guapos.
Y, sinceramente, creo que ¡ESTO ES GENIAL!
👉 Cualquier oportunidad para mejorar nuestra salud es bienvenida y no hay mejor motivación que querer mejorar tu aspecto.
Así que te animo a que aproveches este pico de dopamina para que te apuntes a algún programa de pérdida de peso o de ganar musculatura. Es probable que ahora consigas los resultados que quieres.
Lo que sí que te recomiendo es que escojas bien el programa que quieres seguir. Todo el mundo hace promesas, pero no siempre se cumplen.
Yo te propongo un programa concreto basado en la dieta keto que estoy convencido que la petará.
Yo mismo he probado este protocolo y he ayudado a miles de personas a seguirlo con resultados fabulosos.
Ya ves que el cambio es notable.
Pero no creas que fue fácil.
Esta transformación (y cualquier otra que veas) no es milagrosa. Para conseguirla tuve que esforzarme mucho, investigar y experimentar con diferentes tácticas. La mayoría fallaron, pero poco a poco fui consiguiendo esa combinación que me llevó al éxito.
Otra dosis de sinceridad es dejarte claro que yo no lo sé todo. Hay partes de la implementación keto que no domino (crear menús o planes de entrenamiento, keto y patologías y muchas cosas más) y es por eso que, inicialmente, no tenía ninguna intención de venderte ningún programa keto… hasta que… sucedió algo maravilloso e inesperado.
👉 El fin de semana pasado Núria Coll de Soy Cómo Como y Blanca Gómez (lifestyle_con_blanca) me propusieron de unirme al reto Keto en Comunidad.
¡Vaya ilusión que me hizo, poder trabajar con dos de las GRANDES!
Y la cosa no termina aquí. En este reto también participarán mi gran amigo y mentor Néstor Sánchez, el divulgador Carlos Stro, el entrenador Cesc Escolá y la dietista que creó todos los menús del Keto Curso: Elena López.
¡Un equipo estelar!
Y no me lo pensé ni un segundo. Hacer un reto con este equipazo es un oportunidad magnífica que pocas veces sucede, tanto para mí cómo para ti.
El reto empieza el lunes, te puedes apuntar mediante este botón.
Y ahora vamos a hablar de ¡KETO!
3 cosas que la gente entiende mal de la keto
1) Estar en cetosis no es suficiente para perder peso
Para perder peso es imprescindible estar en déficit calórico. Cualquiera que te diga lo contrario está negando las leyes de la termodinámica.
Lo que sí que es verdad es que el estado de cetosis es el óptimo para hacer restricción calórica:
Al reducir la insulina al máximo activas los receptores adrenérgicos β-3 que estimulan la liberación de grasa.
Tu cerebro no percibe un estado de carencia ya que las cetonas lo mantienen bien alimentado y por lo tanto no sientes ni hambre ni ansiedad.
El β-hidroxibutirato (la cetona principal que corre por nuestras venas) evita que la musculatura se degrade (cosa que siempre sucede cuando estás en restricción calórica).
Podría nombrarte muchas otras razones, pero para esto está el libro que hemos escrito con Néstor y que saldrá en unos meses.
Es por esto que te recomiendo la dieta keto para mejorar la composición corporal… ¡Además, comer keto es delicioso 🤩!
2) Es más importante comer los alimentos adecuados que contar macros y calorías
Mucha gente se obsesiona con contar macronutrientes y porciones, buscando ese fino equilibrio para no superar los 30 gramos de carbohidratos al día.
Puede que a algunos les funcione esta estrategia, pero mi experiencia es que esto genera más ansiedad que nada. A parte de ser complicado y muy propenso al error, el estado de ánimo que genera tener que estar contando alimentos no ayuda nada.
Es el típico controlo, controlo, controlo… ¡pierdo el control!
Considero que es mucho más fácil comer alimentos que no te sacarán de cetosis y olvidarte de las cantidades.
En este post te menciono algunos:
👉 No hay nadie en toda la historia de la humanidad que haya salido de cetosis por consumir demasiado brócoli 🥦 (¡Viva el Sulforafano!).
3) El estrés es el peor enemigo de la keto
La semana pasada me propuse entrar en cetosis:
Mantuve un ayuno de 18 horas.
Salí a caminar 12Km.
Me di un baño de 3 minutos de agua congelada.
Rompí el ayuno con una comida sin casi ni un carbohidrato y rica en grasas saludables.
Pero ese mismo día tuve una desagradable discusión con un familiar y esto me alteró tanto que, no solo no entré en cetosis, sino que sufrí una de las “keto flu” más intensas que recuerdo.
👉 El estrés es nuestro peor enemigo y más cuando estamos forzando al cuerpo a entrar en un estado que simula el ayuno.
La dieta cetogénica se tiene que afrontar con tranquilidad y alegría. Al fin y al cabo estamos haciendo una estrategia que nos dará energía, nos veremos mejor y alargaremos nuestra vida. ¡Disfrutémosla!
2 beneficios de la keto que no conoces
Casi todo el mundo llega a la dieta keto como una estrategia para perder peso, pero en realidad, esta es una de las intervenciones más potentes que puedes seguir para mejorar tu salud.
Te pongo un par de ejemplos:
1) La keto es una aliada contra la lucha contra el cáncer
El Dr. Siddhartha Mukherjee y el Dr. Lewis Cantley, dos de los científicos más conocidos en el mundo del cáncer, publicaron un artículo en 2018 en la prestigiosa revista Nature titulado1:
Donde mostraron un efecto sinérgico de combinar dieta keto e inhibidores PI3K en el tratamiento contra el cáncer.
Lo curioso del caso es que la terapia con estos inhibidores, que parecía muy prometedora, nunca había funcionado hasta que se combinó con dieta cetogénica. Esto ha abierto todo un nuevo mundo en el tratamiento metabólico de esta enfermedad tan terrible que está revolucionando el campo.
2) Efectos sobre el sistema nervioso
La dieta keto se ha usado desde hace 100 años como tratamiento para la epilepsia. No nos tendría que sorprender que tenga muchos más efectos sobre el sistema nervioso.
El β-hidroxibutirato tiene efectos neuroprotectivos, aumenta la neuroplasticidad y reduce la neuroinflamación.
Las neuronas se ven muy afectadas por el estrés oxidativo que produce el metabolismo de la glucosa, por no mencionar los problemas neuronales asociados a la resistencia a la insulina. Por el contrario, el metabolismo de los cuerpos cetónicos es mucho más limpio y, por definición, cuando estás en cetosis reduces esta resistencia a la insulina. Es por esto por lo que es cada vez es más habitual incorporar la dieta keto a otras terapias contra patologías como el Parkinson, el Alzheimer, la Migraña, o los desórdenes del espectro autista2.
1 reto que no te puedes perder
Espero haberte convencido de lo interesante que es la dieta keto tanto para mejorar tu aspecto como para mejorar tu salud.
Ahora la pregunta clave es ¿Cómo seguir la keto correctamente?
El gran problema que tenemos hoy en día es que internet está tan lleno de información que es imposible distinguir lo que es fidedigno de la charlatanería.
Algunos optan por “el camino del experto” y se leen todo lo que encuentran, pensando que acumular lecturas les dará sabiduría. Pero no solo hace falta leer e informarse, también hace falta reflexionar sobre lo que leemos y ponerlo en contexto, filtrar lo que es válido y útil de todo el resto y condensar esta información en algo accionable. Y para esto necesitamos tiempo y, seamos sinceros, la mayoría vamos tan ajetreados en nuestra vida que apenas tenemos tiempo de pensar que haremos el próximo fin de semana.
Esta es la razón por la que yo me dedico a esto: para que tu te ahorres el tiempo de investigar, leer y meditar y te quedes solo con la parte útil: las acciones que tendrán impacto en tu vida.
Y esto es lo mismo que hacen Núria Coll, Blanca Gómez, Néstor Sánchez, Carlos Stro, Elena López y el resto de los profesionales detrás de Keto en Comunidad.
👉 Vamos a darte todo nuestro conocimiento, tanto teórico cómo práctico, para que saques el máximo provecho de la dieta keto y llegues a verano con el cuerpo que te hará sentir feliz.
Yo mismo voy a seguir este protocolo y te acompañaré en lo que necesites en mi Instagram. Pero si realmente quieres sacar el máximo provecho a esta experiencia te recomiendo que te apuntes al reto Keto en Comunidad.
Empieza el lunes 24 con un directo con Núria Coll, Blanca Gómez y un servidor donde te contaremos:
Los protocolos de entrada en cetosis
Situaciones en las qué es mejor evitar la dieta keto
Cómo evitar la “gripe keto”
Menús para empezar.
Cómo medir la cetosis y el progreso que consigas.
Ya ves que es una manera magnífica de empezar, pero esto no será todo. También habrá una Máster Class con Néstor sobre dieta keto y patologías y otra conmigo sobre dieta keto y deporte, entre muchas otras.
En serio, te recomiendo que te apuntes a este reto. ¡Es lo mejor que se ha hecho desde el Keto Curso 😎!
Y si con esto no te convenzo siempre puedes mirar la grabación del directo que realizaron Núria y Blanca el lunes pasado anunciando el reto Keto en Comunidad:
¡Hasta aquí esta edición de 3,2,1 … ¡Ya es viernes!
Si este correo te ha gustado déjame un “like” ♥ y compártelo con la gente que amas.
¡Hasta el domingo!
Hopkins, B. D., Pauli, C., Du, X., Wang, D. G., Li, X., Wu, D., Amadiume, S. C., Goncalves, M. D., Hodakoski, C., Lundquist, M. R., Bareja, R., Ma, Y., Harris, E. M., Sboner, A., Beltran, H., Rubin, M. A., Mukherjee, S., & Cantley, L. C. (2018). Suppression of insulin feedback enhances the efficacy of PI3K inhibitors. Nature, 560(7719), 499–503. https://doi.org/10.1038/s41586-018-0343-4
Dyńka, D., Kowalcze, K., & Paziewska, A. (2022). The Role of Ketogenic Diet in the Treatment of Neurological Diseases. Nutrients, 14(23), 5003. https://doi.org/10.3390/nu14235003
Me ha encantado lo que dices en la lectura. Es como verme reflejada. Llevo unos 3 años en keto, pero en este último he tenido varios altibajos que han tirado por tierra parte del trabajo que realicé. El estrés es el peor enemigo y cuando reiterativamente no consigues volver al camino, te hundes y vuelves a algún mal hábito. Y es como el pez que se muerde la cola. Gracias por compartir tu experiencia, que resulta muy informativa. Le echaré un vistazo al proyecto de la Comunidad y veré dime es factible unirme a él. De momento he empezado por doblegar de nuevo a la voluntad con un ayuno de 48 horas para hacer un reset y comenzar de nuevo.Un saludo y gracias de nuevo por tu orientación